En medio del revuelo causado por los últimos modelos de IA de DeepSeek, el CEO de Anthropic, Dario Amodei, ha publicado un análisis en su web personal en el que cuestiona la narrativa del “milagro chino” en Inteligencia Artificial.
Por qué es importante. El debate sobre la capacidad china para desarrollar IA avanzada ha acaparado la agenda en estos últimos días tras los lanzamientos de DeepSeek, que han llegado a provocar una caída del 17% en las acciones de NVIDIA.
Los hechos. DeepSeek asegura haber desarrollado su modelo V3 por algo menos de 6 millones de dólares, mientras que Amodei ha explicado que Claude 3.5 Sonnet, el último y más avanzado modelo de Anthropic, requirió “algunas decenas de millones” en entrenamiento. Lejos de los “miles de millones” que se especularon.
“DeepSeek ha producido un modelo cercano al rendimiento de los modelos estadounidenses de hace 7-10 meses, por un coste bastante menor, pero no en las proporciones que se han sugerido”, ha dicho el CEO.
DeepSeek opera con unos 50.000 chips de la generación Hopper, una capacidad que Amodei considera similar a la de las principales tecnológicas estadounidenses. Según su análisis, los avances de DeepSeek reflejan la reducción natural de costes en el sector, estimada en un 75% anual.
El contexto. DeepSeek ha presentado dos modelos:
- V3, que usa entrenamiento tradicional.
- Y R1, que incorpora aprendizaje por refuerzo.
Para Amodei, la innovación real está en V3, no en R1, que según él, sigue caminos ya explorados por otras tecnológicas.
Punto de inflexión. El desarrollo de una IA superior a la inteligencia humana requerirá millones de chips y decenas de miles de millones de dólares en los próximos años. “Entre 2026 y 2027 veremos IA que será más inteligente que casi todos los humanos en casi todas las tareas”, ha dicho. En este escenario, ha defendido mantener los controles de exportación como herramienta estratégica.
Amodei ha reconocido también el talento de los ingenieros de DeepSeek… aunque ha advertido sobre las implicaciones de que una empresa opere bajo el control del gobierno chino. Para él, la creciente eficiencia en el desarrollo de IA justifica reforzar, y no relajar, las restricciones comerciales.
De hecho, ha tenido algunas palabras de elogio para el equipo de DeepSeek, pero no para su nación: “Son investigadores brillantes y curiosos que solo quieren crear tecnología útil, pero están sometidos a un gobierno autoritario que ha cometido violaciones de derechos humanos y se ha comportado agresivamente en la escena mundial”.
Imagen destacada | TechCrunch