![Gaza, lugar de vacaciones, por Carlos Zanón Gaza, lugar de vacaciones, por Carlos Zanón](https://venezuelanoticias.net/wp-content/uploads/2025/02/67a4ed09b7883.jpeg)
La verdad es que, con lo sencillo que era, no sé por qué no se nos había ocurrido antes. Los bombardeamos, los invadimos, los asfixiamos sin alimentos ni medicinas, y después de más de 45.000 muertos –la mayor parte, civiles e inocentes–, les pedimos al millón y medio restante que se vayan a otros países y que no se les ocurra volver. En la que fue su casa, limpiamos y construimos la Riviera de Oriente para cualquier ciudadano que no sean ellos. Con lo fácil que era y tantos siglos perdidos.
![undefined](https://www.lavanguardia.com/files/content_image_mobile_filter/uploads/2025/02/06/67a4ed09b7883.jpeg)
El atentado criminal de Hamas, banda terrorista que asesinó y secuestró a más de 1.300 habitantes de Israel, fue la excusa perfecta para limpiar Gaza. Nadie olvida que Hamas quiere la aniquilación del Estado de Israel. Pero después de más de un año de conflicto y sumando muertos de todos los bandos, plantear lo que plantea Trump con Netanyahu a su lado sin que se muestren contrariados por las muertes, por la destrucción, sino satisfechos, da una señal de la bancarrota moral absoluta de todos nosotros. No tienen pudor alguno. Tampoco temor.
Plantear lo que plantea Trump da una señal de la bancarrota moral total de todos nosotros
Me pregunto qué deben de pensar sus votantes cuando oyen propuestas como esas. No es cuestión de quién tiene razón sino de acordar normas de convivencia para que la mayoría pueda vivir lo mejor posible. No sabe uno si sentirse ingenuo o ridículo al verse escribiendo una obviedad como esta.
Lee también
![Dad will always be there to guide him](https://www.lavanguardia.com/files/image_104_108/uploads/2025/01/30/679ba7c49bb65.jpeg)
Conseguir cosas mediante amenazas o la violencia si eres el más fuerte no es nada nuevo. El derecho se creó para evitar precisamente eso en aras del ideal de lo justo. Y callarse porque no va contigo es ponerse del lado de los maltratadores. Lo que nos vamos a divertir cuando a cambio de no subirnos los aranceles del jamón serrano nos exijan Ceuta, Melilla y la Alhambra. Cuando el paria, el inquilino, el parado, el enfermo terminal, el viejo, es decir, cuando el que sobre seas tú y yo. Cuando nos expulsen de nuestra particular Gaza porque una vez desinfectado y pintado nuestro piso, nuestro puesto de trabajo, nuestra cama de hospital, la puedan vender más cara y hacer de nuestro hogar un lugar de ensueño para los más fuertes, los más violentos, los más crueles, los más indiferentes a lo que significa que solo tenemos una vida y que más de 45.000 vidas son mucho precio para montar una inmobiliaria de lujo.