
La campaña, bajo el hashtag #freemaikelyespinoza y la consigna S.O.S USA libera a Maikelys, busca rescatar a la menor y devolverla a los brazos de su madre.

El Gobierno venezolano subrayó que el caso de la bebé secuestrada constituye un nuevo episodio en la política de separación forzosa de las familias por parte de EE.UU. Foto: teleSUR
29 de abril de 2025 Hora: 17:03
Venezuela inició este martes una campaña por el retorno a casa de la bebé Maikelys Espinoza Bernal, secuestrada por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y separada forzosamente de su madre, Yorelis Bernal, mientras esta se encontraba retenida en un centro de detención para migrantes.
LEA TAMBIÉN:
Presidente Maduro: «Arrebatar a una niña de los brazos de su madre es un crimen»
La campaña, bajo el hashtag #freemaikelyespinoza y la consigna S.O.S USA libera a Maikelys, busca rescatar a la menor de dos años y devolverla a los brazos de su madre, quien Bernal arribó a Venezuela en el vuelo del Plan Vuelta a la Patria el pasado viernes, sin su hija.
Yorelis denunció ante las autoridades venezolanas que EE.UU. les arrebató a la niña a ella y a su esposo, Maikel Alejandro Espinoza y, en el periodo de un año, la menor fue trasladada a tres hogares sustitutos diferentes. Yorelis exigió justicia inmediata ante semejante crimen por parte de EE.UU.
La madre estuvo retenida en ese periodo en centros de detención, y su esposo fue secuestrado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, donde permanecen otros 251 venezolanos, a quienes se les han violado sus derechos.

El lunes, la Cancillería venezolana emitió un comunicado, donde denunció públicamente el hecho, calificándola como una violación de los derechos humanos de los migrantes venezolanos, así como de las normativas y los documentos internacionales.
El Gobierno venezolano subrayó que el caso de la bebé secuestrada constituye un nuevo episodio en la política de separación forzosa de las familias por parte de EE.UU.
Por ello, Venezuela condena la violación que realiza EE.UU. al derecho de la pequeña Maikelys Espinoza Bernal a vivir y crecen en su seno familiar, bajo la protección de la Convención sobre los Derechos del Niño.
«Es inaceptable que, en pleno siglo XXI, se repitan prácticas inhumanas como la separación de menores de sus padres, violando su entorno afectivo y su derecho a la identidad«, sostuvo el Gobierno de la nación bolivariana.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su programa Con Maduro + denunció el acontecimiento y lo calificó como crimen.
«Arrebatar a una niña de los brazos de su madre solo porque es migrante, además de acusar sin pruebas que es miembro de una banda criminal, es un crimen ante cualquier ley internacional«, sostuvo el mandatario.
Asimismo, cuestionó el rol de la Corte Penal Internacional, que no actúa ante semejante atrocidad. «Si en EE.UU. se aplica la justicia, algún juez rescataría a la niña, enviaría a la cárcel al que se la arrebató y se la entregaría a su madre inmediatamente», dijo.
El jefe de Estado venezolano también convocó a los venezolanos a participar en la marcha del 1 de mayo para exigir la repatriación de la pequeña Maikelys Espinoza Bernal.