Canadá ha congelado todos los pagos de reembolsos para Tesla y ha prohibido al fabricante de vehículos eléctricos participar en futuros programas de reembolso para vehículos eléctricos, según declaró el martes la ministra de Transporte, Chrystia Freeland.
No se efectuará ningún pago de reembolso hasta que se investigue individualmente cada reclamación y se determine que es válida, dijo Freeland en un comunicado enviado por correo electrónico y compartido por su oficina.
Freeland también ordenó al departamento de transporte que revise los requisitos de elegibilidad para futuros programas iZEV para asegurar que los vehículos Tesla no sean elegibles mientras se sigan imponiendo los “aranceles ilegítimos e ilegales de EE.UU. contra Canadá”.
Tesla no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha impuesto una serie de nuevos aranceles, la mayor parte a principios de abril, en forma de fuertes impuestos del 25% sobre la mayoría de los bienes procedentes de Canadá y México.
Trump dijo el lunes que los aranceles a los automóviles llegarían pronto, aunque no todos sus gravámenes amenazados se aplicarían el 2 de abril.
Canadá ha congelado 43 millones de dólares canadienses (30,11 millones de dólares estadounidenses) de pagos de reembolsos a Tesla. La orden de detener los pagos se produjo antes de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunciara unas elecciones generales para el 28 de abril, según el Toronto Star, que informó de la noticia con anterioridad.
El Star informó a principios de este mes de que Tesla presentó un número extraordinario de solicitudes de reembolso de vehículos eléctricos en los últimos días del programa en enero, con un solo concesionario Tesla en la ciudad de Quebec reclamando casi 20 millones de dólares canadienses en subvenciones públicas al documentar más de 4.000 ventas de vehículos eléctricos en un solo fin de semana.
Toronto dejó de ofrecer incentivos económicos a los vehículos Tesla adquiridos como taxis o vehículos de transporte compartido debido a las tensiones comerciales con EE.UU. a principios de este mes.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, un estrecho aliado de Trump, ha estado liderando el esfuerzo de la Casa Blanca para reducir el gobierno federal y el presupuesto como jefe del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental.
(1 dólar = 1,4279 dólares canadienses)