
Una importante empresa tecnológica surcoreana decidió abandonar su sede en California para irse a Texas, marcando un nuevo capítulo en la creciente ola de compañías que dejan atrás el icónico Silicon Valley.
La empresa Cupix Inc., especializada en soluciones de mapeo 3D para sectores como construcción, defensa, energía y administración pública, decidió moverse luego de que operaba desde 2017 en San José, pero ahora ha reubicado su oficina en Williamson County, en las afueras de Austin.
Lee también

Empresa tecnológica cambia California por Texas
Según explicó el CEO de Cupix Inc. Simon Bae a Austin Business Journal, que esta mudanza se debe a razones económicas y al atractivo del talento disponible en Texas. Esta elección refuerza una tendencia ya consolidada, pues múltiples empresas están saliendo de California por sus altos costos y regulaciones estrictas, en busca de un entorno más amigable para hacer negocios.
Texas, que está bajo el gobierno de Greg Abbott, se ha convertido en uno de los destinos más codiciados, en contraste con el liderazgo de Gavin Newsom en California.
Lee también

Cupix Inc. se une a la lista de empresas que cambian California por Texas
El caso de Cupix Inc. no es nuevo en el mundo empresarial, pues según cifras de Buildremote, entre 2020 y 2024 al menos 158 empresas abandonaron California, y muchas de ellas se trasladaron a Texas. Entre ellas destacan Chevron, y SpaceX de Elon Musk. El cambio no sólo fue geográfico, ya que también es una reconfiguración estratégica del ecosistema empresarial.
En su nueva sede en Cedar Park, Cupix ya cuenta con 6 de sus 30 empleados en Estados Unidos trabajando en una oficina de 37 m², con la intención de integrarse al entorno tecnológico local y continuar su expansión. Con menos trabas burocráticas, costos operativos más bajos y una base sólida de talento, Texas sigue consolidándose como el nuevo polo de atracción para las empresas tecnológicas que buscan crecer sin las limitaciones que enfrentan en California.