
La toma de posesión de Donald Trump como el 47° presidente de EE UU, no fue la única noticia relevante para el mundo. El magnate presenta a los inversionistas en criptodivisas “Official Trump” ($TRUMP) y $MELANIA, las monedas meme de la pareja presidencial. La primicia surgió en su cuenta de X, y según información del medio italiano Il Sole 24 Ore, eligió la blockchain de Solana para hacerlo.
Solana es cuarta divisa virtual más grande por capitalización del mercado. En 24 horas, $TRUMP saltó de 18 céntimos a 75 dólares. De acuerdo con el sitio web de monitoreo de cripto CoinGecko, la moneda meme tiene una capitalización de mercado de más de 5 mil millones de dólares y hasta ahora, es la más grande en la red Solana.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
El mundo cripto entusiasmado con Trump
El carácter históricamente especulativo de este tipo de moneda digital y el “momento tan particular” en el que cobró vida $TRUMP, acaparó la atención de los especuladores, que notaron cómo el valor de la divisa incrementó de los 18 céntimos a los 75 dólares, en un lapso relativamente corto de 24 horas. La subida marca un parteaguas del 41.500% y una capitalización de 15,000 millones de dólares. Entre las memecoins, se convirtió en la segunda más valorada después de Dogecoin, con valor de 65,000 millones, dejando atrás a Shiba Inu, de 12 millones, Pepe con 6 millones y Bonk de 5 millones.
Las memecoins están directamente vinculadas a dibujos animados, chistes y, en general, a fenómenos virales en las redes sociales. Suelen nacer por diversión o con la intención de subirse a la tendencia momentánea. En algunos casos, como el de la moneda digital “Hawk Tuah Girl”, también han sido objeto de fraude, en particular por ‘pump and dump’, un esquema que consiste en inflar el precio de una moneda digital antes de su lanzamiento, para luego venderla masivamente y obtener beneficios.
La oferta de $TRUMP y $MELANIA
La oferta total de $TRUMP se limita a mil millones de tokens, con 200 millones disponibles inicialmente. Tres partes poseen el 80% de la oferta: la Organización Trump, su filial CIC Digital LLC y Fight Fight LLC. Las divisas están sujetas a un programa de liberación de tres años, por lo que no pueden vender la totalidad de sus participaciones inmediatamente. No obstante, en el pasado CIC Digital había gestionado la venta de NFT y productos con la marca Trump, generando ingresos aproximados de siete millones de dólares solo en 2024. La nueva moneda meme tendrá un propósito diferente y solo será una “expresión de apoyo y compromiso con los ideales y creencias encarnados por el símbolo $TRUMP”, no una oportunidad de inversión, contrato o valor de ningún tipo.
El lanzamiento de las nuevas monedas es coherente con la serie de declaraciones de Trump en campaña. El magnate afirmó en repetidas ocasiones que su intención es “convertir a Estados Unidos en la capital mundial de la criptodivisa“. En este sentido, los nombres de algunas de las personas que rodean su círculo cercano en este segundo mandato son muy indicativos: el primero de ellos es Paul Atkins; quien sucederá a Gary Gensler como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Además del nuevo responsable de IA, David Sacks y el nuevo Secretario de Comercio Howard Lutnick.
El bitcoin
El lanzamiento de $TRUMP puede generar un conflicto de intereses dada la influencia que las políticas gubernamentales pueden tener en el sector de las criptodivisas. La toma de posesión coloca la memecoin entre el oro y el petróleo, las reservas estratégicas del Estado. La moneda, que ya superó los 108,000 dólares, fue de hecho descrita por el presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, como “oro digital que no compite con el dólar”.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.