
Vladímir Putin está listo para mantener una reunión telefónica con Donald Trump y está esperando a que Washington dé el paso. Así lo ha confirmado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, recogiendo el guante enviado por el presidente estadounidense tras tomar posesión de su cargo, cuando dijo que se reunirá con su homólogo ruso “tan pronto como pueda” porque “cada día que no nos reunimos está muriendo soldados en el capo de batalla”.
“Putin está preparado. Estamos esperando señales. Todos están preparados”, señaló Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria sobre una hipotética llamada telefónica entre ambos mandatarios a lo largo del fin de semana. Además, el portavoz del Kremlin desveló que Putin también está dispuesto a llegar a un acuerdo sobre la reducción de los arsenales nucleares de ambas potencias.
“Nos gustaría ver un desarme nuclear. Al presidente Putin realmente le gustó la idea de reducir las armas nucleares, y creo que el resto del mundo lo seguiría, incluida China“, afirmó Peskov. Trump, durante su intervención telemática en el foro de Davos de este jueves, dijo que le gustaría dar pasos en este sentido para evitar el riesgo de una guerra nuclear, añadiendo que piensa que Rusia y China apoyarían reducir sus arsenales.
Donald Trump, en su intervención por videoconferencia en el Foro de Davos 2025.
Reuters
Putin asegura que quiere restablecer las negociaciones lo antes posible -el START III o Tratado de Reducción de Armas Estratégicas es el único acuerdo vigente en dicha materia entre ambas potencias-, pero con la condición de que ese diálogo incluya las capacidades nucleares de otros aliados de Estados Unidos como Francia o Reino Unido.
“Tenemos que hablar. En muchos aspectos se ha perdido el tiempo, por lo que la pelota está en el tejado de EEUU, que ha interrumpido todos los contactos importantes con nuestro país”, zanjó Peskov. Según Sergey Shoigu, secretario general del Consejo de Seguridad de Rusia y exministro de Defensa, el riesgo de un conflicto mundial es cada vez mayor. “Los riesgos globales de una confrontación militar entre grandes actores, incluidas las potencias nucleares, están aumentando”, aseguró en una entrevista con la agencia TASS.
El portavoz del Kremlin rechazó en su intervención ante la prensa que una rebaja en los precios del petróleo aceleraría el final de la guerra de Ucrania, tal y como aseguró Trump. “No, este conflicto ocurre por una amenaza a la seguridad nacional de Rusia, de los rusos que habitan en esos territorios bien conocidos [las zonas anexionadas del este de Ucrania] y por la negativa total de los estadounidenses y los europeos de escuchar las preocupaciones de Rusia”, dijo.
En referencia a la aseveración de Trump de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está abierto a pactar con Moscú, Peskov se mostró reacio: “Zelenski no puede estar preparado para un pacto (…) porque para alcanzar un arreglo hay que negociar y se ha prohibido a sí mismo llevar negociaciones [con Rusia] a través de un decreto”.