
El mundo de la música popular está consternado por el crimen del joven cantante Zair Guette, cuando se encontraba en el municipio de Ginebra (Valle), cumpliendo un compromiso profesional Teddy Vergara.
Reportes oficiales y fotos de la escena del crimen a las que EL TIEMPO tuvo acceso muestran que ambos hombres fueron torturados y asesinados con tiros de gracia.
El cuerpo de Guette quien llevaba sudadera color beige y que fue reconocido por los tatuajes, tenía una toalla verde en el rostro y varios golpes. Mientras que su manager fue encontrado metros más adelante con un amarre plástico en el cuello.
Los 25 de la lista
Zair Guette aparecía en lista de excosteños. Foto:Archivo particular
Las autoridades empezaron a investigar de inmediato los móviles del doble crimen. Y si bien no se descarta un intento de robo o extorsión de inmediato desempolvaron una vieja lista de objetivos militares de una poderosa banda criminal de Barranquilla, de donde Guette era oriundo.
En efecto, después de la masacre del ‘clan Vega Daza’ en una lujosa casa de Puerto Colombia, empezó a circular una lista de 25 personas a los que una organización criminal declaraba objetivo señalándolos de ser supuestos allegados a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
Zair Guette. Cantante asesinado en Cali. Foto:Redes Sociales
En el puesto número 12 aparecía Zair Guette y entre paréntesis cantante financiado por ‘Castor’. Además, supuestos trabajadores de ‘Castor’. Entre ellos Maira Vera Duarte, alias La Mona, quien ha estado investigada.
Esa es una de las pistas que siguen las autoridades para esclarecer el crimen.
La otra son los mensajes que el cantante alcanzó a enviar antes de que lo asesinaran. EL TIEMPO investigó que las autoridades buscan los celulares de las dos víctimas y están contactando a allegados con los que intercambiaron mensajes la noche del viernes 14 de febrero.
¿Contratos falsos?
Zair Guette. Foto:Tomada de Instagram: Zair Guette
Fuentes cercanas a la investigación le dijeron a EL TIEMPO que el cantante había sido contactado para una presentación en Bogotá, pero que una vez en la capital recibió una llamada para un supuesto contrato en el Valle del Cauca.
“Las primeras versiones indicarían que el cantante no recibió ningún anticipo por ese supuesto contrato. Se está indagando si esa llamada fue parte del plan para asesinarlo”, le dijo a EL TIEMPO un investigador.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UnvestigativaET
Síganos ahora en Facebook