
Caracas, 8 feb (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este sábado su propuesta de crear una Zona Económica Binacional en zonas fronterizas con Colombia, con el objetivo de desplegar esfuerzos conjuntos y transformar la dinámica limítrofe que afecta al oeste venezolano y al Norte de Santander colombiano.
«He propuesto la creación de una gran Zona Económica Binacional del Norte de Santander (Colombia) con el Táchira y con parte del Estado Zulia (oeste venezolano), Colombia contará con Venezuela de manera generosa», escribió en Telegram.
La propuesta de Maduro ocurre en el contexto de un reciente recrudecimiento del conflicto armado colombiano entre grupos irregulares asociados a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la disidencia de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mismo que, en días pasados, dejó centenares de civiles desplazados.
El presidente venezolano explicó la noche del viernes que la creación de dicha instancia permitiría a ambas naciones aplicar políticas de sustitución de cultivos «para darle alternativas de trabajo decentes a los hombres y mujeres de toda esa zona», en alusión a sustituir siembras del narcotráfico que azotan la región.
Agregó que dicha zona binacional podría «llevar la educación, la alfabetización, la cultura, el deporte, llevar el desarrollo social integral a toda esa zona y para que tengamos un gran plan de paz conjunto», enfatizó Nicolás Maduro.
En tal sentido, declaró que «los dolores y la violencia de Colombia son nuestros dolores también, así que queremos que Colombia sané sus heridas, sus dolores, para que todo el cuerpo de nuestra Sudamérica y de esta patria grande pueda avanzar hacia su destino de desarrollo».
«Venezuela es territorio de paz y Colombia cuenta con nosotros más allá de las diferencias políticas que podamos tener», resaltó el mandatario venezolano.