
De un ganador de cinco títulos de Serie Mundial como Derek Jeter, al menos una vez oímos decir que obtener un campeonato es bastante difícil, pero más aún es repetirlo en años consecutivos; esas son palabras que bastante se moldean a la realidad de Tiburones de La Guaira en las postrimerías de esta ronda eliminatoria 2024/2025.
Los actuales campeones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y de la Serie del Caribe, llegados a la jornada de este 19 diciembre se encuentran en una situación con potencial de enredo para poder llegar round robin; de manera directa no podrá ser y su única posibilidad radica ser parte del play in.
Posiciones al 19 de diciembre | Imagen: LVBP
Ahora, ¿por qué los escualos no irán de manera automática a la instancia que antecede la final? Debido a que tienen 24 lauros a falta de tres compromisos, es decir, máximo podrían ganar 27 y el equipo que ahora mismo está en el 4to puesto de la tabla, Navegantes del Magallanes, ya tiene 28 triunfos.
Así las cosas, para el cardumen la aspiración se reduce al 6to o 5to puesto, los que aseguran la disputa por el rol de comodín para el round robin.
A la fecha, solo 1 partido les separa de los 6tos Tigres de Aragua, conjunto con el que chocarán la noche de este jueves, por lo que necesario es ganar. Si se pierde estarían en la obligación de ganar sus restantes dos partidos, ante Leones del Caracas y que de modo paralelo, los bengalíes trastabillen en sus otros dos encuentros contra Navegantes del Magallanes.
Tiburones de La Guaira !qué problemón!
Ese contexto generaría un empate, y de acuerdo a las condiciones de campeonato respecto a la definición de la 6ta casilla, el mejor posicionado, enfrentará al segundo (2°) en la casa del primero (1°) y el ganador avanzará como sexto (6°) lugar a la ronda de wild card o comodín. Por mejor posicionado se refiere al que llegó a la cifra de juegos ganados en la menor cantidad de partidos.
También es posible que Tiburones se quede solo con el 5to puesto, porque ganando sus 3 juegos implicarían 2 triunfos sobre Leones, además de ligar que Tigres solo se imponga solo en 1 de sus correspondientes 3.
Por existir esa alternativa se hace viable que 5to y 6to bien sean Caracas-Aragua, Aragua-La Guaira o Caracas-La Guaira.
El contexto es tan complicado, que potencialmente Tiburones, Leones y Tigres pueden terminar igualados, si esa llegase a ser la situación, el reglamento señala que “el segundo (2°) en discordia en calidad de home club enfrentará al (3°) y el ganador jugará contra el primero (1°) para definir el equipo que como sexto (6°) lugar avanzará a la ronda de wild card o comodín. Ambos juegos se realizarán en la sede del primero (1°) el mismo día”.
Como vemos hay una gran telaraña, distintas posibilidades y todo hay que seguirlo día a día.