La inteligencia artificial (IA) china DeepSeek ha puesto patas arriba el modelo de este tipo de herramientas tecnológicas que se desarrolla desde Estados Unidos. La IA china se ha creado con mucho menos dinero y su eficacia es muy similar a las que llevan tiempo implantadas como ChatGPT.
Esta irrupción de la tecnología de China ha dejado en evidencia a las grandes compañías que han invertido sumas multimillonarias para crear plataformas de inteligencia artificial desde Silicon Valley. La pregunta que se deriva de esta nueva e inesperada situación es si la IA se comerá a la IA norteamericana.
Francesc Bracero, periodista experto en tecnología de La Vanguardia, responde a esta cuestión en el vídeo que precede a este texto. Bracero, en conversación con Enric Sierra, vicedirector del diario, considera que los chinos han demostrado tener un enfoque novedoso que puede marcar el futuro.
Bracero duda de que DeepSeek haya robado el código de OpenAI para desarrollar su herramienta y detalla cómo han procedido. También explica las diferencias entre las IA china y las de EE.UU. y alerta que las dos presentan problemas en sus respuestas, desde la censura a errores o invenciones.
Finalmente, indica que Europa se está quedando atrás en esta batalla tecnológica entre Oriente y Occidente, a pesar de que hay algunos discretos intentos por desarrollar una IA europea que tenga mayores garantías que las conocidas hasta hoy.