
Los precios internacionales del petróleo se recuperan en los mercados internacionales, lo cual genera alivio entre las compañías que mantienen fuertes inversiones en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta.
El valor del barril opera con subas, aunque puede ser una mala noticia para los consumidores, ya que el precio en los surtidores podría incrementarse.
El de crudo Brent de Londres -referencia para la Argentina- registró una ganancia superior al 2% para ubicarse en los US$ 67,85, mientras que el WTI estadounidense mostró un alza de más de 3%, hasta los US$ 64,68.
/Inicio Código Embebido/
Lo informó el Servicio de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Su directora aseguró que “por primera vez tienen la oportunidad de revisar la investigación del Gobierno federal”.
/Fin Código Embebido/
Estos valores son los más altos registrados en los últimos 10 días, tras la entrada en vigencia de los aranceles de Estados Unidos, y las sucesivas idas y vueltas de Donald Trump, y las réplicas de China y la Unión Europea.
Ahora, se atraviesa un contexto de precios más altos del petróleo, expectativas de alivio de las tensiones políticas y un mercado de divisas relativamente estable, aunque con incertidumbres sobre la situación geopolítica.
La preocupación por una menor oferta global tras nuevas sanciones de EEUU a los importadores chinos de petróleo iraní, impulsan los precios.
El presidente Trump busca reducir a cero las exportaciones de energía de Irán, en medio del relanzamiento de las negociaciones sobre su programa nuclear.
/Inicio Código Embebido/
El presidente Javier Milei difundió este viernes un mensaje destinado a los consumidores en medio del conflicto entre supermercados y proveedores por los aumentos de precios tras la salida del cepo al dólar.
/Fin Código Embebido/
En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recibió planes actualizados de Irak, Kazajistán y otros países para realizar nuevos recortes de la producción de petróleo que compensen el bombeo por encima de las cuotas acordadas, lo que impulsó aún más los futuros del crudo.
En la Argentina, el precio guía es el Brent, del Mar del Norte, referencia clave para medir la rentabilidad de los proyectos petroleros no convencionales.
En el caso de Vaca Muerta, muchos desarrollos requieren precios de entre 60 o 65 dólares para ser económicamente sostenibles.
Por debajo de ese nivel, el margen de ganancia se reduce y algunas operadoras podrían analizar frenar nuevas inversiones.
Además, podría complica grandes obras de infraestructura como nuevos gasoductos, oleoductos o ampliaciones.
No obstante, el CEO de YPF, Horacio Marín, considera que la formación neuquina puede desarrollarse con un barril a 45 dólares.
El último aumento en los surtidores fue del 1,75% promedio en el todo el país y comenzó a regir el primero de abril último.
Con esa suba del 1,75%, los precios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires quedaron así: $1.378 el litro de nafta súper; $1.702 la nafta premium; $1.398 litro de gasoil súper, y $1.700 litro gasoil premium.