
Los rumores eran ciertos. Las autoridades europeas han puesto un tope a los vehículos de combustión y en unos años dejaremos de verlos por las calles. En este contexto, la única tecnología que parece cumplir con los requisitos de los consumidores y las autoridades con objetivos ambientales fijados es el coche eléctrico. Pero estos modelos ¿realmente son mejores que los automóviles que estamos acostumbrados a utilizar?
Desde que el coche eléctrico apareció en escena, se han hecho múltiples comparaciones con los motores de gasolina o diésel y hay varios puntos que los usuarios consideran a la hora de comprar. Por ejemplo, la mejora de su autonomía. Aunque el coche eléctrico todavía tiene por delante el resto de estar a la altura de los vehículos de combustión en términos de autonomía, cada vez salen al mercado piezas con mayor autonomía.
A este factor se le suma el hecho de que las estaciones de carga para el coche eléctrico están aumentando. Solo hay que detenerse a mirar la estación de carga a tu puerta que llega desde China. Además, los vehículos eléctricos son mucho más económicos que los coches de gasolina en términos de costo por km, una brecha que no deja de ampliarse. Frente a las dudas de los usuarios y el auge del sector del coche eléctrico, una entidad ha alzado la voz sobre la utilidad y el alcance de los vehículos electrificados.
El ADAC se pronuncia sobre el coche eléctrico
El Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (Club de Automovilistas Alemanes) ha registrado los datos de averías de las piezas que pasan por su dominio y se ha mostrado contundente. Advierte que el coche eléctrico sí es más fiable que los automóviles de combustión, con las razones correspondientes.
En 2024, el ADAC hizo despliegue de trabajadores en 3,6 millones de oportunidades. A nivel general, se trata de un incremento destacado respecto a los datos reportados en 2023. Sin embargo, si nos ceñimos al cómputo global, el porcentaje de las averías de modelos cero emisiones del año pasado experimentó un aumento, ubicándose en un 46%.
El organismo argumenta que esta subida entra dentro de lo lógico, debido al aumento del número de coches de esta categoría en circulación. Proporcionalmente, las averías reportadas fueron menores que el incremento del parque de coches eléctricos, con un porcentaje del 97%.
El coche eléctrico es menos propenso a las averías
Según ADAC, los datos evidencian que el coche eléctrico es menos propenso a las averías que los motores de combustión del mismo rango.
Entre los vehículos que contemplan entre dos y cuatro años de antigüedad, los motores de combustión anotan dos veces y media más averías que los coches eléctricos. Por cada 1000 automóviles, la tasa de averías entre los coches eléctricos reportó 3,8. Los términos llegaron a 9,4.
Averías más comunes en el coche eléctrico
La causa más común de avería en los coches eléctricos en una batería de arranque defectuosa. De las incidencias del año 2024, el 44,9% de las ocasiones la causa tuvo que ver con este problema. No es un mal que haga distinción entre tipos de motorización.
En los coches eléctricos el porcentaje supera la media, ya que presenta el 50,5% de las averías, mientras que los vehículos de combustión rezan en el 44,6%. El informe también arroja otros datos interesantes, como una referencia especial a las averías ocasionados por los neumáticos.
Los eléctricos experimentan un 1,3 de incidencias por cada 1000 coches, cifra que se acota al 0,9 de averías para los automóviles con motores de combustión.
En definitiva, el club mencionado asegura que el coche eléctrico sí es más fiable que los coches de combustión. Eso hace la “solución” al mayor problema del coche eléctrico una noticia todavía más interesante.