Elon Musk anuncia que dará prioridad a Tesla frente a la política tras el desplome del beneficio | Economía


Elon Musk dedicará más tiempo a Tesla y menos a Donald Trump. Para los inversores, eso es una gran noticia, tras el daño provocado por el magnate a la marca de coches por su papel en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Tras anunciar que no dejaría del todo su labor política para evitar “la destrucción” de Estados Unidos, Musk dijo las palabras que los accionistas querían oír. “Creo que probablemente a partir del próximo mes, mayo, mi tiempo dedicado al DOGE se reducirá significativamente”, indicó en una llamada con analistas para presentar los resultados. “A partir del mes que viene, dedicaré mucho más tiempo a Tesla”, apostilló.

Las acciones de la compañía se dispararon de inmediato en Bolsa. Llegaron a apuntarse subidas cercanas al 8% fuera del horario habitual de negociación, aunque luego el avance se quedó en el entorno del 5%.

El apartamiento no será total, El jefe de Tesla aventuró que seguirá involucrado en cierta medida en las tareas gubernamentales durante “el resto del mandato del presidente”, de cuyos cuatro años solo se han consumido tres meses, pero que pronto dedicará más tiempo a Tesla. “Seguiré dedicando uno o dos días a la semana a asuntos gubernamentales, o tanto tiempo como el presidente desee y mientras sea útil”, afirmó, y añadió que continuará abogando por una reducción de los aranceles.

El progresivo apartamiento de Musk de la Casa Blanca era un secreto a voces. “Creo que Elon es genial, pero también tiene una empresa que dirigir, o varias empresas”, declaró Trump a los periodistas a principios de este mes. “No tenemos prisa, pero llegará un momento en el que Elon tendrá que marcharse”, añadió, cuando empezaron a surgir las primeras informaciones al respecto.

Desde la toma de posesión del presidente Donald Trump en enero, Musk y sus acólitos se han incorporado rápidamente a las agencias federales, donde tienen acceso a algunas de las bases de datos más sensibles del Gobierno. El DOGE ha contribuido a la reducción masiva de la plantilla federal y ha recortado los programas de diversidad, equidad e inclusión. Musk, como “empleado especial del Gobierno”, solo puede trabajar 130 días al año, teóricamente.

Musk abrió con ese anuncio una intervención inicial de 18 minutos en la llamada con analistas para presentar los resultados y hablar del futuro de Tesla. Se presentó como salvador de Estados Unidos. Por eso, dijo, no dejará del todo sus tareas en el DOGE. “Tendré que seguir haciéndolo durante el resto del mandato del presidente, solo para asegurarme de que el despilfarro y el fraude que hemos detenido no vuelvan con fuerza, cosa que harán si tienen la oportunidad”, afirmó Musk, que por ahora no ha presentado ninguna denuncia de corrupción o fraude ante los tribunales y que no frecuencia se ha inventado falsos fraudes y ha difundido bulos sin cesar en su red social, X.

“Como algunos saben, ha habido algunos reveses por el tiempo que he pasado en el gobierno con el Departamento de Eficiencia Gubernamental, con el DOGE”, empezó la llamada con analistas. “Creo que el trabajo que estamos haciendo allí es realmente muy importante para intentar reducir el déficit insano que está llevando a nuestro país, Estados Unidos, a la destrucción. El equipo del DOGE ha logrado muchos avances en la lucha contra el despilfarro y el fraude, pero una reacción negativa natural es que aquellos que estaban recibiendo el dinero malgastado y amasando fortunas con él intentarán atacarme a mí, al equipo de DOGE y a todo lo que esté relacionado conmigo, por lo que realmente solo me quedan dos opciones. ¿Deberíamos dejar que continúe el despilfarro y el fraude, y lo estaba haciendo a un ritmo realmente insostenible que estaba llevando al país a la bancarrota, o luchar contra el despilfarro por fraude e intentar volver a encarrilar al país?”, se preguntó. Concluyó que elegía luchar contra “el despilfarro por fraude y volver a encarrilar al país”. “Si Estados Unidos sigue cayendo, todos caeremos con él”, añadió.

Manifestantes, ante un concesionario de Tesla en Kansas City (Misuri).

Musk dijo que aunque haya habido “algunos baches en el camino”, el futuro de la empresa sigue siendo brillante. “Animo a la gente a mirar más allá de los baches y obstáculos que se encuentran inmediatamente delante de nosotros. Levanten la vista hacia la brillante ciudadela en la colina, no sé, una imagen al estilo Reagan, y ahí es hacia donde nos dirigimos”, añadió. “Sigo creyendo que Tesla, con una ejecución excelente, será con diferencia la empresa más valiosa del mundo. Podría ser tan valiosa como las siguientes cinco compañías [juntas]”, afirmó, un mensaje que viene reiterando.

El magnate se convirtió en un lastre para la compañía en el primer trimestre del año. El protagonismo político del jefe de la compañía como asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahuyentó a los potenciales clientes de la marca. Las manifestaciones ante los concesionarios de la marca, los llamamientos al boicot e incluido algunos incidentes violentos aislados se sucedieron. Todo eso pasó factura a la empresa, cuyas ventas de coches cayeron un 13% en el primer trimestre. Tesla facturó 19.335 millones de dólares entre enero y marzo, un 9% menos que un año antes, y su beneficio se hundió un 71%, hasta los 409 millones de dólares (unos 358 millones de euros al tipo de cambio actual).

En la conferencia con analistas afirmó, sin aportar prueba ni indicio alguno al respecto, que los manifestantes contra Tesla están “recibiendo dinero fraudulento” del Gobierno. “La verdadera razón es que aquellos que se benefician del despilfarro y el fraude quieren seguir beneficiándose. Eso es lo que está pasando aquí, obviamente”, insistió en su fabulación.

Parte de la caída del beneficio se debe a pérdidas con criptoactivos, pero incluso el resultado ajustado, en el que Tesla ha decidido desde ahora excluir ese efecto, se desplomó también un 39%, hasta 834 millones de dólares. Tanto las cifras de ingresos como las de beneficios se quedan por debajo de las previsiones de los analistas. El desplome de los ingresos es especialmente acusado en la venta de automóviles, del 20%, hasta 13.967 millones de dólares, ya que Tesla no solo vendió menos coches, sino que los vendió más baratos, para tratar de animar la demanda con sus promociones.

El informe de resultados no menciona a Musk, pero admite implícitamente el daño a la marca por su papel junto a Trump al advertir sobre “el cambio en el sentimiento político”, que “podría tener un impacto significativo en la demanda de [sus] productos a corto plazo”. Por ese motivo, y por los cambios en la política comercial y las distorsiones en la cadena de suministro ―provocadas por la guerra comercial de Trump― la compañía deja en suspenso sus previsiones de ventas y las actualizará tras el segundo trimestre.

Durante la conferencia con analistas, también aseguró que seguirá abogando “por aranceles bajos”, pero que la decisión no depende de él. “Solo quiero enfatizar que la decisión sobre los aranceles depende totalmente de Estados Unidos. Daré mi consejo al presidente, que escuchará mi consejo, pero luego, por supuesto, le corresponderá a él tomar la decisión. He dicho muchas veces que creo que los aranceles más bajos son, en general, una buena idea para la prosperidad, pero esta decisión depende fundamentalmente del representante electo del pueblo, que es el presidente de Estados Unidos. Así que, ya saben, seguiré abogando por aranceles más bajos en lugar de más altos, pero eso es todo lo que puedo hacer”, señaló.

Al tiempo, señaló que, aunque a Tesla le afectan los aranceles, lo hacen en menor medida que a otras compañías de su sector, ya que gran parte de su modelo es de grandes fábricas con proveedores locales. De hecho, a la compañía le afectan más los aranceles en su negocio de almacenamiento de energía que en el de coches.



Source link

Content Protection by DMCA.com
  • Related Posts

    ¿El coche eléctrico es realmente superior a los demás?

    Los rumores eran ciertos. Las autoridades europeas han puesto un tope a los vehículos de combustión y en unos años dejaremos de verlos por las calles. En este contexto, la…

    El euro alcanza máximo histórico desde noviembre de 2021

    El plan de Donald Trump, de reorganizar la Reserva Federal, ha generado dudas entre los inversores sobre la economía estadounidense El dólar se ha desplomado mientras el euro ha llegado…

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You Missed

    Los 40 remates frente al Mallorca, récord de las diez últimas temporadas en LaLiga

    Los 40 remates frente al Mallorca, récord de las diez últimas temporadas en LaLiga

    ¿El coche eléctrico es realmente superior a los demás?

    ¿El coche eléctrico es realmente superior a los demás?

    ‘Cónclave’: ¿Hasta qué punto ilustra esta película el actual proceso de sucesión papal?

    ‘Cónclave’: ¿Hasta qué punto ilustra esta película el actual proceso de sucesión papal?

    Trump afirma ahora que los aranceles de EEUU sobre China se reducirán “sustancialmente”

    Trump afirma ahora que los aranceles de EEUU sobre China se reducirán “sustancialmente”

    Adolescente intentó lanzar a su bebé desde un balcón

    Adolescente intentó lanzar a su bebé desde un balcón

    el ‘engaño’ de los de Flick antes de la final de Copa ante el Madrid

    el ‘engaño’ de los de Flick antes de la final de Copa ante el Madrid