- En noviembre de 2024 la víctima había recibido el asilo por riesgo de persecución en Venezuela | Foto: shutterstock
Las autoridades neerlandesas están investigando como un crimen la muerte del venezolano William Caseres, de 35 años de edad, también conocido como la drag queen Alyssa, quien huyó a Países Bajos hace dos años y se le concedió legalmente el asilo en noviembre de 2024 por riesgo de persecución en Venezuela.
De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias EFE, mientras Caseres esperaba la asignación de una vivienda adecuada, alquiló una habitación en la ciudad neerlandesa de Zaandam, una semana antes de su muerte. Fue en esa vivienda donde las autoridades encontraron su cuerpo el 20 de enero.
“Se trata de un hombre de 35 años originario de Venezuela, quien llevaba un tiempo viviendo en Países Bajos, pero recientemente se había mudado a una vivienda en Hogendijk. La víctima hablaba español e inglés, y también se sabe que actuaba regularmente como drag queen”, detalló la policía neerlandesa.
Las autoridades subrayaron además que asumen que la víctima murió debido a un acto violento y piden cooperación a quienes conocían a Caseres o puedan tener información sobre lo ocurrido.
Otros detalles
La policía no ha confirmado si la identidad como drag queen de Caseres tuvo algún papel en el crimen, ni tampoco ha develado si tiene una hipótesis sobre los motivos del posible crimen.
Por su parte, Sandro Kortekaas, presidente de la Fundación de Apoyo al Asilo LGBT en Países Bajos, expresó para el canal RTL que la comunidad LGTBI en en el país está “de luto”, haciendo referencia a la muerte del venezolano.
“Caseres se había hecho espacio como drag queen y estaba empezando una nueva vida, superó muchas dificultades, obtuvo su estatus de residencia hace solo dos meses y una semana antes de su muerte había empezado un nuevo trabajo en un hotel. Es devastador que haya acabado así”, explicó Kortekaas.
El activista resaltó el talento de Cáseres al momento de transformarse en Alyssa y destacó que era un persona tranquila y reservada.
“La forma en que se maquillaba era un arte en sí mismo, una completa transformación: William era tranquilo y reservado, pero como drag queen realmente brillaba. Su talento le había permitido formar parte de las mejores drag queens de Países Bajos”, subrayó Kortekaas.
Reportes de violencia contra solicitantes de asilo
El presidente de la Fundación de Apoyo al Asilo LGBT en Países Bajos indicó que en 2024 recibieron 832 reportes de violencia y discriminación contra solicitantes de asilo.
“El año pasado, un ataque terminó sin víctimas fatales, pero en mis 10 años trabajando en esto nunca había tenido que enfrentar una muerte”, lamentó Kortekaas.
Caseres solicitó asilo en Países Bajos por miedo a la persecución en Venezuela, donde al menos 68 personas de la comunidad LGTBI han sido víctimas de discriminación o violencia entre los meses de enero y noviembre de 2024, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencias LGTBI.
En ese periodo, el observatorio documentó casos de agresiones verbales, humillaciones, acoso, intimidaciones y amenazas, entre otros, así como el asesinato de una persona transgénero.
Una campaña de recaudación de fondos ha logrado reunir hasta el 28 de enero más de 10.300 euros con el objetivo de prestar asistencia a la hermana de Caseres, quien se encuentra en Colombia, para viajar hasta Países Bajos a identificar el cuerpo.
Con información de EFE.