CNN Español
—
La organización política Comando con Venezuela, encabezada por la líder opositora, María Corina Machado, manifestó su postura frente a las medidas anunciadas por el gobierno estadounidense de revocar la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos en el país norteamericano.
La organización dijo en el escrito, difundido en su cuenta de X este jueves, que comprende la necesidad de garantizar la seguridad y el orden en Estados Unidos, pero agregó que considera importante “que se preserve el Estatus de Protección Temporal o se adopte un mecanismo alterno de protección que reconozca la naturaleza de la crisis venezolana”. En el mismo escrito argumentó el riesgo para la seguridad y la integridad que enfrentan quienes sufren persecución política.
Comando con Venezuela subrayó a la vez que sus connacionales en el exilio se han ido del país “hasta que sea posible regresar a una Venezuela libre”.
CNN ha consultado al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela y al Departamento de Estado de EE.UU. sobre estas declaraciones y está a la espera de una respuesta.
El miércoles, la Administración Trump anunció que dejaba sin efecto la extensión del TPS para venezolanos que protege de la deportación y otorga permisos de trabajo a los ciudadanos del país sudamericano y que se vencen este año. La medida cambia una decisión del gobierno del entonces presidente Joe Biden que extendía esta protección hasta el otoño boreal de 2026 y abre la puerta para más deportaciones en el futuro bajo la política inmigratoria estricta del nuevo Gobierno estadounidense.
Previo a anunciarse esta medida, Maduro había enviado un mensaje a los migrantes venezolanos invitándolos a regresar a su país. “Nosotros sí queremos que vuelvan. Si por allá no los quieren, nosotros sí los queremos, con amor, y abrimos nuestros brazos”, dijo este martes durante una sesión del Consejo Federal de Gobierno.