![Latente cobro de aranceles de EU a México amenaza estabilidad de las cadenas de suministro: ANTAD Latente cobro de aranceles de EU a México amenaza estabilidad de las cadenas de suministro: ANTAD](https://venezuelanoticias.net/wp-content/uploads/2025/02/66e8baaac9d88.jpeg)
La latente imposición de un aranceles del 25% a las importaciones de productos mexicanos pondrá en riesgo la estabilidad de las cadenas de suministro y contradice los principios fundamentales del T-MEC.
Además, afectará la competitividad de la región y también a los consumidores, destacó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Lo anterior después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el sábado 1 de febrero una orden ejecutiva que establece impuestos a la importación de productos fabricados en México.
Sin embargo, este lunes 3 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que esta decisión se “pausará un mes”, luego de una conversación telefónica que sostuvo con el presidente Trump en la que establecieron este y otros acuerdos, tales como reforzar la frontera norte con 10,000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, por parte de México, para evitar el tráfico de drogas a Estados Unidos, en particular fentanilo.
“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido clave para el desarrollo económico de América del Norte, al garantizar un comercio libre, justo y equilibrado entre los tres países. Su marco normativo fomenta la inversión, la generación de empleos y el crecimiento del sector detallista, además de brindar certidumbre a empresas y consumidores”, destacó la ANTAD.
Por lo que Asociación, que agrupa las cadenas de tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas (como farmacias), subrayó que la imposición de aranceles socava estos principios y amenaza la estabilidad del mercado.
Reiteró la relevancia de respetar los acuerdos establecidos en el tratado y que “se privilegien mecanismos de negociación para preservar la integración económica de la región”.
Por lo que reiteraron su apoyo al gobierno de México y a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum para seguir promoviendo la inversión y la generación de empleos, asegurando a los consumidores el acceso a “productos de alta calidad, gran variedad y precios competitivos”.
Además, los socios de la ANTAD reafirmaron su confianza de que la vía diplomática es la mejor opción para encontrar soluciones que refuercen la cooperación y el crecimiento conjunto.
En conferencia de este lunes, desde Palacio Nacional, la presidenta de México agradeció el apoyo del sector empresarial.
“Quiero agradecer, porque la verdad fue abrumador la cantidad de personas, empresas, cámaras empresariales, comunidades que salieron a la defensa de México y de apoyo a la presidenta. Eso da mucha fuerza cuando uno se sienta a hablar con un gobernante de otro país, particularmente de Estados Unidos”, manifestó Claudia Sheinbaum.
La semana pasada, Diego Cosío, presidente ejecutivo de la Antad, explicó que el impacto en el consumo interno será marginal, ya que afecta mayormente a las exportaciones.
“La amenaza de aranceles es de allá para acá y obviamente impacta las exportaciones, pero no necesariamente al consumo interno”, explicó.
Aclaró que los productos generales serían los más afectados si el gobierno de Estados Unidos impone aranceles a las exportaciones mexicanas, ya que los perecederos y abarrotes en su mayoría se producen localmente.