
Un fuerte sismo de magnitud 7.5 sacudió la mañana de este viernes el extremo sur de Chile, el cual también fue percibido en zonas remotas de Argentina.
Así lo dio a conocer Ana, una habitante de Río Grande, ciudad argentina ubicada en la provincia de Tierra del Fuego.
“Nos despertamos con todo moviéndose. Las lámparas empezaron a oscilar y a moverse los muebles. Amigos de otros puntos de la isla me dijeron que igual lo habían sentido”, contó la mujer al medio argentino Todo Noticias (TN).
Incluso, aseguró que el movimiento telúrico “lo hemos sentido en todos los pueblos” de Tierra del Fuego, localizados a más de 200 kilómetros al norte del epicentro del sismo, cerca de Ushuaia.
Cabe precisar que el sismo se registró a las 08:58 horas y su epicentro se ubicó a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.
La magnitud del temblor fue tal, que obligó a las autoridades chilenas a emitir una alerta ante la amenaza de un tsunami en las costas del país.
“Acá está bastante feo y el mar está en calma. En esta zona, por lo que dice la ciencia, no tenemos riesgo de tsunami donde estamos nosotros”, agregó Ana.
“Yo más o menos calculé 10 segundos que se movieron las cosas”, precisó.
No obstante, el citado medio informó que, en coordinación con Chile, la Secretaría de Protección Civil de Tierra del Fuego suspendió todas las actividades acuáticas -principalmente de navegación- en el Canal Beagle desde las 11:00 a 15:30 horas.
Del mismo modo, a los habitantes de localidad argentina Puerto Almanza, situada a 75 kilómetros de Ushuaia, se les pidió evacuar de manera preventiva.
En cuanto a Chile, los vecinos de Puerto Williams ya evacuaron y se dirigieron a zonas seguras como medida de precaución y tras la orden de las autoridades, ante el posible arribo de olas de entre 1 a 3 metros a sus costas.
Hasta el cierre de esta nota, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas a raíz del fuerte sismo que sacudió al extremo sur de Chile y Argentina.