Hace menos de un mes, Emilia Pérez, el narcomusical mexicano del francés Jacques Audiard que encandiló al Festival de Cannes, arrasaba en los Globos de Oro y se posicionaba como favorita junto a The Brutalist para la temporada de premios 2025, algo que se confirmó con sus 13 nominaciones para los Oscar.
Estábamos ante la producción extranjera que más nominaciones al Oscar ha acumulado nunca y Gascón se convertía en la primera actriz trans en ser candidata al hombrecillo en las categorías interpretativas. Sin embargo, el resurgir de unos tuits racistas e islamófobos, en los que la española criticaba la diversidad de los Oscar e incluso a George Floyd, podría haber condenado su candidatura y las posibilidades del filme.
Esta es una semana decisiva en la temporada de premios, con varias citas ineludibles para las estrellas y las producciones que quieren posicionarse favorablemente en la carrera por el galardón dorado de la Academia de Hollywood.
Sin embargo, tal y como recoge The Hollywood Reporter, Gascón se saltará todos estos compromisos a los que tenía previsto asistir porque Netflix, que cuenta con los derechos de distribución de Emilia Pérez en EEUU, quiere evitar a toda costa que la controversia siga golpeando al filme, sobre todo ahora que arranca el periodo de votación para los Oscar.
Netflix aparta a Karla Sofía Gascón de los Oscar 2025
El medio norteamericano afirma que la actriz tenía previsto volar a Los Ángeles esta semana para acudir a varias citas de cara a la campaña de Emilia Pérez durante la temporada de premios. El jueves, 6 de febrero, iba a participar en el almuerzo del American Film Institute (AFI), celebrado en el hotel Four Seasons en Beverly Hills, un encuentro para galardonar las mejores 10 películas y 10 series del año anterior según el AFI.
Un día después, el 7 de febrero, Gascón iba a asistir a los Critics Choice Awards en Santa Monica y el sábado, día 8, debía presentar un galardón en los premios del Sindicato de Productores (PGA) en Century City. El domingo, 9 de febrero, tenía previsto recibir el premio Virtuoso en el Festival de Santa Barbara, justo un día antes del almuerzo de nominados de los Oscar el día 10.
The Hollywood Reporter asegura que, debido al resurgir de sus tuits y su posterior respuesta a estos mensajes racistas e islamófobos sin consultar ni coordinarse con Netflix, el servicio de streaming, que ha invertido millones en la campaña para el Oscar de Emilia Pérez, ha preferido que Gascón no viaje esta semana a Los Ángeles. No solo eso; debido a la tensión entre las partes, la intérprete y Netflix se comunicarían únicamente a través del agente de Gascón, Jeremy Barber.
El medio norteamericano también desvela que Netflix no tendría intención de costear a la española los gastos de un candidato al Oscar como el transporte o el alojamiento, algo que suele ser habitual para facilitar la asistencia a las citas para los premios. Además, Gascón ya no aparece en los anuncios del filme para la temporada de premios.
Cabe recordar que la actriz opta a reconocimientos como los Critics Choice Awards o los premios del Sindicato de Productores (PGA), cuyas votaciones se cerraron antes de que saltara la polémica. Sin embargo, por lo ocurrido Emilia Pérez podría ser castigada en los Oscar, cuya última ronda de votaciones será del 11 al 18 de febrero. De ahí que Netflix prefiera centrar los esfuerzos en salvar la candidatura de Zoe Saldaña, hasta ahora favorita en la categoría de mejor actriz de reparto.
Además de la plataforma de la gran ‘N’ roja, otros invitados que debían acudir a los eventos previamente mencionados como el Festival de Santa Barbara habrían amenazado con cancelar su asistencia si Gascón se presentaba al acto.
Al no tener que desplazarse a California, The Hollywood Reporter apunta que Gascón podría reaparecer este sábado en Granada en la 39º edición de los premios Goya, donde Emilia Pérez opta al cabezón a mejor película europea. Antes de los Oscar, tiene otras citas en el calendario como los BAFTA y los premios del Sindicato de Actores (SAG), donde también se disputa el galardón a mejor actriz protagonista.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.