
Los británicos han ido con paso firme, pero silencioso en el sector del coche eléctrico, razón por la que el mundo se ha quedado tan sorprendido ante su bestia rosada de 1000 CV. En 1900, casi un tercio de los vehículos que circulaban por las carreteras eran eléctricos, mientas que las piezas de gasolina tenían casi todo el control.
Ahora, aunque la mayor parte del sector del automóvil está marcado por vehículos de combustión, el enfoque ha regresado a los coches eléctricos. Para 2040, probablemente más de la mitad de los coches que veamos por las calles funcionen con baterías. Al igual que en el caso de los coches movidos por motores de combustión, no hubo un solo inventor de coches eléctricos.
Su aparición, desarrollo y evolución responde a una serie de descubrimientos que terminaron fusionándose. Anyos Jedlik, creador del temprano motor eléctrico en 1828, fue uno de los pioneros en este tipo de tecnología. Elaboró un discreto prototipo de coche que se movía utilizando su motor. Así, la tecnología del coche eléctrico siguió progresando hasta llegar a la instancia que proponen los británicos, con una bestia rosa de casi 1000 CV.
Jaguar transforma lo que creíamos conocer sobre el coche eléctrico
Meses atrás, el fabricante inglés Jaguar sorprendió a la humanidad al enseñar el nuevo modelo conceptual de la firma, con la exposición del Type 00 Concept. Aunque algunos reclamaron la imagen anterior, poco a poco el coche eléctrico futurista de Jaguar fue marcando su nueva línea.
Los últimos años no han sido especialmente fructíferos para Jaguar, más bien todo lo contrario, razón por la que la compañía necesitaba un cambio radical. Pero ¿su modelo definitivo realmente será como el concepto que mostraron con anterioridad?
Lo que se sabe hasta ahora es que el primer modelo de la nueva línea de Jaguar tendrá una carrocería GT, con la pretensión de ser un competidor directo con piezas como el Porsche Taycan. Las dudas sobre el futuro de la compañía se disiparon en una entrevista a Rawdon Glover, CEO de Jaguar, por parte del medio Autocar.
Los británicos hacen historia con un coche eléctrico de casi 1000 CV
El director ejecutivo confirmó que la compañía ya está probando sus nuevas unidades en entornos reales, todas ellas camufladas. Esto deja a la vista que la etapa de diseño estaría casi finalizada y ahora el centro es la parte tecnológica y mecánica.
“Contamos con ingenieros increíblemente talentosos que aceptaron nuestro desafío. Su trabajo es mantener la integridad del diseño y crear un coche que cumpla con las estipulaciones actuales”, expresó.
Según Glover, el primer Jaguar será absolutamente impactante a nivel dinámico y conservará la esencia de Jaguar que muchos reclamaron al enterarse del cambio de imagen de la empresa.
“Nuestros ingenieros pasaron días conduciendo coches y sabiendo sacar lo que los hace realmente únicos. El objetivo no es crear coches deportivos, sino coches que puedas conducir con confianza y a buen ritmo durante largos periodos”, acotó.
Respecto a su mecánica, aún se desconocen varios datos. Solo se sabe que su potencia máxima rozará los 986 CV (casi 1000 CV), por lo que será una pieza sumamente rápida. El CEO aseguró haber conducido el prototipo durante un tramo extenso a una velocidad de 260 km/h.
Fecha de lanzamiento del nuevo coche eléctrico de Jaguar
El nuevo modelo ‘súper GT’ de Jaguar arribará al mercado a finales de este año, con un precio inicial de alrededor de 120 000 euros. “Tomamos la decisión de tener una arquitectura eléctrica. No existe posibilidad de ponerle un V8 ni nada más. Estamos comprometidos con ser eléctricos”, observó Glover.
Aun cuando Europa no está pasando su mejor momento en el terreno del coche eléctrico, los británicos están dispuestos a hacer el esfuerzo y alinearse con los objetivos mundiales que ponen por delante la movilidad sostenible.